Que es el insomnio y sus causas

Insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la incapacidad para obtener la cantidad de sueño que se necesita para despertarse sintiéndose descansado y fresco. Debido a que diferentes personas necesitan diferentes cantidades de sueño, el insomnio se define por la calidad de su sueño y cómo se siente después de dormir y no el número de horas de sueño o la rapidez con que se duermen. Incluso si usted es pasar ocho horas por la noche en la cama, si se siente somnoliento y cansado durante el día, puede significar insomnio.

Aunque el insomnio es la queja del sueño más común, no es un trastorno del sueño único. Es más acertado pensar en el insomnio como un síntoma de otro problema. El problema que causa el insomnio varía de persona a persona. Podría ser algo tan simple como beber demasiada cafeína durante el día o una cuestión más compleja, como una condición médica subyacente o sensación de sobrecarga de responsabilidades.

Causas del insomnio

Problemas emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión causan la mitad de todos los casos el insomnio. Pero sus hábitos durante el día, la rutina del sueño y la salud física también pueden jugar un papel importante. Los siguientes indicios pueden ayudar a identificar la causa.

• Estar bajo mucho estrés
  • Sentirse emocionalmente plano o sin esperanza
  • Sentir constantemente ansiedad o preocupación
  • Pasar por una experiencia traumática
  • Tomar medicamentos que puedan afectar al sueño
  • Tener algún problema de salud que pueda interferir en el sueño
  • No contar con un entorno para dormir tranquilo y comodo
  • No poseer una rutina de horarios de sueño

Causas comunes físicas y mentales de insomnio:

A veces, el insomnio sólo dura unos pocos días y desaparece por sí solo, especialmente cuando el insomnio está vinculado a una causa obvia temporales, tales como el estrés a través de una próxima presentación, una ruptura dolorosa, o el jet lag. Otras veces, el insomnio es obstinadamente persistente. El insomnio crónico está por lo general ligado a un problema mental o físico subyacente.

• Los problemas psicológicos que pueden causar insomnio: la depresión, la ansiedad, el estrés crónico, trastorno bipolar, trastorno postraumático por tensión.
  • Los medicamentos que pueden causar insomnio : antidepresivos, medicamentos para el resfriado y la gripe que contienen alcohol, calmantes para el dolor que contengan cafeína, diuréticos, corticoides, hormonas tiroideas, medicamentos para la presión arterial.
  • Los problemas médicos que pueden causar insomnio: asma, alergias, enfermedad de Parkinson, hipertiroidismo, reflujo ácido, enfermedad renal, cáncer o dolor crónico.
  • Trastornos del sueño que pueden causar insomnio: la apnea del sueño, síndrome de la narcolepsia, piernas inquietas.

Ansiedad y depresión: Dos de las causas más comunes del insomnio crónico

La mayoría de las personas que sufren de un trastorno de ansiedad o depresión tienen problemas para dormir. Es más, la privación del sueño puede hacer que los síntomas de la ansiedad o la depresión empeoren. Si el insomnio es causado por la ansiedad o la depresión, el tratamiento de la cuestión psicológica subyacente es la clave para la cura. No dudes en contactar con nuestro psicólogos en Cartagena para conseguir superar el insomnio.