Podemos definir la tensión arterial como la fuerza con que la sangre ejerce contra las paredes arteriales. A la hora de medir la tensión arterial se tienen en cuenta dos valores, cuando el corazón se contrae y empuja la sangra hacia el exterior (tensión sistólica) y cuando el corazón se relaja y se llena de sangre (presión diastólica).
La tensión arterial alta, también conocida como hipertensión, es una patología que afecta a muchas personas y puede desencadenar una amplia variedad de enfermedades que afectan al corazón, entre otros órganos.
Además, en caso de que no la controlemos, es muy posible que esta situación se siga agravando en un futuro y, en estos casos, será necesario el uso de fármacos para evitar todo tipo de problemas de salud.
A continuación, elaboraremos un listado de consejos prácticos que nos ayudarán de controlar la tensión arterial de forma natural:
Haz ejercicio de forma regular
El ejercicio físico es, sin duda, una de las mejores alternativas que tenemos para controlar la presión arterial, dado que nos será muy útil para que el corazón se fortalezca y sea más eficiente en la labor de bombear sangre y, además, disminuiremos la presión en las arterias.
Asimismo, hay que destacar que el ejercicio físico es una actividad ideal para personas de cualquier edad o condición física, aunque es importante decantarnos por una opción adaptada a nuestra situación particular.
Reducir el consumo de sal
Son muchos los estudios científicos que demuestran que el consumo excesivo de sal está directamente relacionado con el aumento de la presión arterial y las enfermedades cardíacas, aunque también hay que destacar que el factor genético puede tener una gran importancia en la forma como asimilamos el consumo de sal.
Sea como sea, reducir el consumo de sal es una alternativa que, por norma general, nos ayudará a la hora de controlar la presión arterial.
Limitar el consumo de alcohol
Al igual que sucede con la sal, el consumo de alcohol de forma habitual está directamente ligado con el aumento de la presión arterial, aunque es cierto que existen investigaciones que afirman que beber cantidades bajas de alcohol podría ser positivo para el corazón.
Del mismo modo, también es recomendable evitar el tabaco y aquellas bebidas que incluyan cafeína y azúcares añadidos en sus componentes.
Aumenta el consumo de alimentos ricos en potasio
El consumo de potasio se ha convertido en una de las mejores alternativas que tenemos para controlar la tensión arterial de forma natural, algo que se explica de forma sencilla si tenemos en consideración que el potasio nos ayuda a deshacer el sodio de nuestro cuerpo y, además, alivia la presión sobre los vasos sanguíneos.
Algunos de los alimentos que son ricos en potasio son la patata, el tomate, el plátano, la naranja, el salmón o el atún, entre otros.
Controla el estrés y la ansiedad
La relación entre el estrés y la presión arterial alta es notoria. Hay que tener en cuenta que un estado de ansiedad no solamente aumenta el ritmo cardíaco, sino que además provoca que los vasos sanguíneos se estrechen.
Por ello, aprender a controlar el estrés es una de las mejores opciones que tenemos para controlar la hipertensión y, a su vez, nos permitirá disfrutar de una mejor calidad de vida, tanto a nivel físico como, especialmente, a nivel mental.
Come chocolate oscuro
Seguramente estemos ante uno de los consejos que más te gusten y es que el consumo de chocolate oscuro, así como también de cacao en polvo, es beneficioso para controlar la tensión dado que estamos ante alimentos que son ricos en flavonoides, un compuesto vegetal que nos ayudará a dilatar los vasos sanguíneos.
Lógicamente, el consumo de chocolate debe ser moderado, ya que si lo hacemos en grandes cantidades nos causaría todo tipo de problemas de salud, incluyendo el aumento de peso, siendo este otro de los grandes culpables de la presión alta.
En esencia, a través de este artículo hemos demostrado que son muchas y variadas las alternativas que tenemos a nuestro alcance a la hora de controlar la presión de forma natural, siendo destacable que la totalidad de estos consejos están relacionados en hábitos saludables y beneficiosos para el organismo.