Cómo combatir el estrés en Navidad

Combatir estrés navidad

La llegada de las navidades viene de la mano de un incremento en el estrés que padecen las personas debido a una mayor cantidad y solape de tareas laborales y personales. Son fechas señaladas en las que el sentimiento general de felicidad es notable pero, a veces, es todo lo contrario y estas fiestas se pueden convertir en una pesadilla si el agobio y el estrés se adueñan de nosotros. Por ello desde Psicólogo y Salud Emocional queremos presentaros una serie de consejos que pueden ayudarte a disfrutar de estas fiestas con más tranquilidad:

Consejos

  • Concienciarse: es un mes de nerviosismo y saturación lleno de actividades por lo que debemos controlar la ansiedad, por ejemplo con las técnicas de respiración como respirar hondo de manera lenta y profunda.
  • Organización: los compromisos como las cenas de empresa o familiares, la sobrecarga de trabajo o la compra de regalos pueden colapsarnos. Por ello se debe establecer una pequeña organización que nos permita compaginar tareas, dedicando a cada cosa su tiempo consiguiendo así que te sientas más liberado y puedas evitar las prisas, que aumentan el estrés.
  • Pensar en uno mismo: intenta sacar media hora como mínimo al día para realizar actividades que disfrutes; relajarte o hacer algo de deporte son buenas maneras de combatir el estrés generado del día.
  • Altas expectativas: en las Navidades siempre se suele esperar más, tanto a nivel familiar como de las amistades. Tal vez, debas disminuir las expectativas, de esta manera puede que valores mucho más lo positivo que te suceda.
  • Dieta equilibrada y descanso: salgo difícil de mantener en fechas señaladas, intenta respetar una dieta que mantenga tu salud en niveles correctos. Por otro lado dedicar alrededor de 8 horas de sueño harán que dispongas de la energía suficiente para exprimir el día a día al máximo.

Desde Psicólogo y Salud Emocional queremos desearte un feliz final de año, pero sobre todo queremos que lo acabes y lo empieces de la mejor forma posible, para ello recuerda que tu bienestar es lo principal.

Si tras estas fiestas continúas padeciendo estrés o depresiones propias de los objetivos marcados para el nuevo año no dudes en acudir a profesionales cualificados.